Onicofagia: morderse las uñas tiene sus riesgos

Si vemos a alguien devorando las uñas de la mano sólo pensamos en que se trata de una persona ansiosa o impaciente. A veces, no hace falta que le cojamos en acción para darnos cuentas de que padece onicofagia, simplemente, echando un vistazo a sus manos veremos que le faltan trozos de las uñas o que tienen esa terminación hecha con los dientes que le delata. Más allá de los nervios o de la estética, e incluso de la vergüenza y los complejos, puede ser una costumbre peligrosa para quien lo realiza.

Ver más

Hiperidrosis, el problema de los que sudan demasiado

crazy strong sportsman

El cuerpo humano, en condiciones normales, produce el sudor como mecanismo de refrigeración corporal a través de la respiración. Es por eso que sudamos al realizar deporte, cuando nuestro cuerpo tiene fiebre o calor o en el caso en caso de que la temperatura ambiental sea alta. Además, podemos sudar como consecuencia de nerviosismo, vergüenza, enfado o miedo. Hay casos en los que el sudor es excesivo y se convierte en un verdadero problema para el que lo padece. Estamos hablando de hiperidrosis, un problema que afecta aproximadamente a un 2% de la población.

Ver más

Ansiedad

Entramos en el fin de semana con este artículo de Quim Vicent, D.O y director de la Clínica Arvila Magna, sobre la ansiedad. Desde hoy, y hasta el domingo 23, estamos en el stand F23 de Expo EcoSalud (Fira Barcelona). Mañana, en la Sala 3 a las 16h Quim dará la conferencia: “La ansiedad mucho más que una emoción”. El 4 de mayo la repetirá, de forma más extensa, en Arvila Magna: 

Ayer mismo estaba en una comida de trabajo, ultimando los detalles de la feria que tenemos este fin de semana, cuando una de las personas de mi máxima confianza hizo un comentario que me hizo sonreír y a la vez reflexionar. Estaba hablando con una compañera osteópata y le comentó: “ya te irás acostumbrando, Quim es un verdadero géminis”.

Ver más

La incontinencia urinaria en la mujer

La incontinencia urinaria es una pérdida involuntaria de orina que afecta a una de cada cuatro mujeres en algún momento de su vida. Puede llegar a tener repercusiones sicológicas para las personas que lo padecen que, muchas veces por vergüenza, pudor o falta de información, no hablan del problema ni consultan con los especialistas. A veces la pérdida es temporal y otras se alarga en el tiempo y ocurre de forma continua. También hay grados: desde la persona que tiene pequeñas pérdidas al reírse, toser, o saltar, a la que experimenta pérdidas intensas.

Ver más

Consejos naturales naturales para el reflujo gástrico

Cuando el contenido que hay en el estómago vuelve de manera anómala y frecuente al esófago, podemos estar ante un enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Los ácidos gástricos, a los que el estómago resulta inmune debido a la protección que le proporciona su mucosa, atacan al esófago lesionándolo a largo plazo. Los protectores gástricos convencionales no son un buen recurso a largo plazo, pues pueden ocasionar carencias vitamínicas y otras complicaciones. En este artículo daremos algunos consejos para tratar el reflujo de una manera natural.

Ver más

Como el dicho popular: “La primavera te adormece o te altera”

Hace tan solo unos días que hemos entrado en primavera, estación propicia para la expansión y realización de proyectos. Al igual que pasa con los árboles y plantas que florecen, hay momentos de euforia y alegría pero, sobre todo al principio, también puede darse una sensación de fatiga y debilidad, que es como se denomina la conocida astenia primaveral. 

Ver más

La hipertensión, una amenaza silenciosa


Más de un 55% de la población desconoce que es hipertenso, es decir, que tiene la tensión alta, y de todos los afectados, solamente un 16% controla adecuadamente el problema. ¿Por qué una enfermedad que puede tener consecuencias tan graves como infartos cerebrales, infartos de miocardio, hermorragias cerebrales o insuficiencia renal, pasa desapercibida? Principalmente se debe a que la hipertensión es una amenaza silenciosa, pues no presenta síntomas, y la única manera de detectarla es tomando la tensión. También hay que tener en cuenta que precisamente por no se sintomática y no restar calidad de vida, la mayoría de las personas no siguen el tratamiento con continuidad o no se toman en serio las medidas preventivas.

Ver más

El estreñimiento, cuando ir al baño es un problema

Cuando pensamos en el estreñimiento, cada persona tiene su propia interpretación. Desde la Medicina, se establecieron unos parámetros “normales de deposición”, más por tranquilizar la preocupación general de la población, que por ser una norma estricta, pues los hábitos intestinales son realmente muy variados, y cada individuo los vive de forma particular. Lo considerado médicamente “normal”, respecto al estreñimiento, tiene en cuenta sólo la frecuencia: entre tres deposiciones diarias como máximo y tres deposiciones semanales como mínimo.

Ver más

Halitosis: ¿por qué huele la boca?

¿El olor de la boca de una persona te ha echado para atrás alguna vez? Si ese olor es muy intenso o se ha repetido en varias ocasiones, probablemente padezca halitosis. Es un problema que se da en un 40 por 100 de la población alguna vez en la vida y que puede ser de dos tipos: oral, en el 90 por 100 de los casos, o extraoral, en el 10 por 100 restante.

Ver más