Prevención Cardiovascular

Centro Médico Medicina General Medicina Bioestética Prevención cardiovascular

Prevención Cardiovascular en la Mediana Edad

La enfermedad cardiovascular (EC) -infarto, ictus, angina de pecho…- es una  patología degenerativa crónica ocasionada por la aterosclerosis (engrosamiento de la capa íntima arterial) y la arteriosclerosis (deformación arterial y rigidez), que dificulta el paso de sangre a los órganos afectados hasta provocar la muerte celular. Tiene buen pronóstico cuando se diagnostica a tiempo, en su fase asintomática.

La hipertensión arterial, principal causa de muerte evitable en la población general, está muy relacionada con el riesgo de EC prematura y muerte súbita cardíaca en la mediana edad. Además, la hipertensión en la mediana edad es también un importante factor de riesgo de Alzheimer en la edad avanzada. Así que la hipertensión en la mediana edad es una prioridad preventiva.

Tabaquismo, colesterol elevado, diabetes y sobrepeso son otros de los factores de riesgo cardiovascular (RCV) más conocidos, a los que se suman factores psicosociales y antecedentes familiares de EC prematura.

Dr. Oliveras

Dr. Oliveras

El mejor tratamiento de la EC es su prevención, especialmente en la mediana edad. Los varones, en estas franjas de edad, constituyen el segmento poblacional más vulnerable y en el que la patología coronaria provoca mayor impacto socioeconómico. A pesar de ello, las guías clínicas actuales infravaloran el riesgo de estos pacientes, de forma que la mayoría de infartos se producen en pacientes etiquetados previamente de RCV bajo o moderado.

Por este motivo, en Clínica Arvila Magna hemos desarrollado, bajo la dirección del Dr. Víctor Oliveras, un innovador programa de prevención cardiovascular capaz de detectar con gran fiabilidad a los pacientes que se encuentran en la fase asintomática de la EC. Inspirado en una reciente publicación médica, va prioritariamente dirigido a pacientes (varones y mujeres en determinadas franjas de edad) cuyo RCV resulta infravalorado a pesar de su elevada propensión a la EC prematura.

Se trata de una iniciativa a disposición de personas, instituciones y empresas, que quieran compartir el objetivo de reducir el número de infartos, mejorando la salud cardiovascular y calidad de vida de todos los participantes. Y contribuir, con ello, a impulsar la prevención cardiovascular de forma más eficiente.

El programa Prevencard propone un trabajo en red con el equipo de la clínica, abierto a profesionales sanitarios interesados (médicos, enfermeros y farmacéuticos). Mediante un soporte digital se compartirá información para cooperar en el reclutamiento y seguimiento de miles de pacientes voluntarios. Una vez reclutado el paciente y realizada la analítica, la duración del programa es inferior a una hora: medición del Índice Tobillo-Brazo, análisis de factores psicosociales y parámetros analíticos.

El presente programa complementa los demás procedimientos médicos y genera un informe confidencial con orientaciones prácticas para facilitar el seguimiento personalizado del paciente. El gran objetivo es romper el círculo vicioso que dificulta el cambio de hábitos perniciosos.

Programa Prevencard: prevención de la enfermedad cardiovascular prematura

¿Desea conocer su RCV? Participe en el programa Prevencard y prevenga la EC prematura en su fase asintomática.

...
Cargando