Evolis

Osteopatía Fisioterapia Acupuntura Yoga Terapéutico

Sistema Évolis©: desarrollo muscular sin esfuerzo

Clínica Arvila Magna Barcelona, siempre atenta a los nuevos tratamientos médicos, dispone en su área de Fisioterapia el innovador sistema Évolis©, también conocido como método Jean Frelat®. Se trata de un completo aparato de desarrollo muscular que, basándose en la resistencia natural al estiramiento, permite relajar tensiones físicas y actuar sobre la amplitud articular y sobre la postura del paciente mediante microestiramientos muy suaves y una resistencia moderada a éstos.

Se trata de un aparato que crea un movimiento circular por rotación de baja frecuencia gracias a un motor conectado a un plato con pedales simétricos. La persona se sitúa en posición acostada sobre un asiento móvil muy ligero.

Cuando se pone en marcha, los pies son arrastrados y todo el cuerpo experimenta un ligero estiramiento. De forma consciente o inconsciente, el cuerpo se resiste a ese movimiento, frenándolo, y así se estiran las fibras proteicas elásticas de todos los músculos movilizados: piernas, muslos, abdominales, dorsales y centro pélvico.

El método Évolis© puede realizarse en modo pasivo y activo. En el modo pasivo, el paciente se tumba en la plataforma Évolis©, concentrándose en su respiración, y guiado por un profesional sanitario, comienza un ejercicio de resistencia a la tracción mediante pedaleo, donde se deja llevar al ritmo y movimiento que marca el aparato, alternando el sentido del pedaleo, adelante o atrás.

El paciente se deja llevar en un movimiento suave y pausado, y resta a la escucha de las sensaciones kinestésicas, sin referencias visuales. El efecto relajante de Evolis© en modo pasivo se siente desde los tobillos hasta los lumbares y dorsales. El movimiento conlleva un trabajo profundo de la musculación, combinado con un estado avanzado de relajación y de toma de conciencia del posicionamiento del cuerpo.

El sistema Évolis© actúa sobre la musculatura, la propiocepción y el reequilibrio postural, y permite al paciente mejorar su flexibilidad, velocidad, fuerza máxima y tonificación muscular. Se trata de un importante avance en el campo de la recuperación funcional, del refuerzo muscular y de la armonización del cuerpo.

En el modo activo, el paciente se agarra con las manos a la plataforma mediante unas empuñaduras laterales o posteriores, oponiéndose al avance del asiento móvil de Evolis© con sus piernas y sus brazos en el estiramiento, y relajándose a continuación, mientras se realizan los ejercicios de pedaleo. Con esta alternancia de resistencia y estiramiento se consigue una movilización muscular global cuyos efectos positivos repercuten en las piernas, espalda, abdominales, pectorales y brazos.

Con ello conseguiremos:

– Reducir la tensión muscular

– Mejorar la coordinación permitiendo un movimiento más libre y fácil

– Aumentar la amplitud de los movimientos y mantener las propiedades existentes de extensibilidad evitando un acortamiento progresivo crónico

– Prevenir lesiones como contracturas o calambres musculares

– Favorecer la circulación al crear cierta vasodilatación

– Mejorar el conocimiento del cuerpo o propiocepción

– Facilitar la oxigenación del músculo

Beneficios del sistema Évolis©

Además, con la ayuda de este sistema, trabajaremos el estiramiento progresivo y de musculación excéntrica, liberando el movimiento de nuestro cuerpo.  Con dicho sistema intensificaremos el trabajo fisioterapéutico,  obteniendo más rápidamente beneficios tanto en el plano físico como psíquico.

Obtendremos mejora en:

– Reequilibrio postural

– Tonificación muscular

– Relajación mediante estiramientos

– Coordinación motora favoreciendo la actividad global músculo-articular