Cosmética industrial, cómo repercute en tu salud.

 

Se estima que cada día, una mujer puede consumir una media diaria de 12 productos cosméticos con 160 ingredientes distintos. En caso de los hombres, la mitad de productos.

Entendemos producto cosmético a todo lo que se aplica en nuestro cuerpo, es decir: champú, gel de ducha, cacao labial, geles o espumas de afeitado, pomadas, cremas, pasta de dientes, desodorante, maquillajes, desmaquillantes, etc.

Y lamentablemente, esta cosmética industrial que consumimos y disponible en todos los supermercados, se compone de una gran cantidad de sustancias químicas tóxicas que son peligrosas para nuestra salud.

Sustancias como parabenos, parafinas, ftalatos, formaldehido o polietilenglicol son habituales en este tipo de cosmética. Es esencial, por tanto, prestar mucha atención a las etiquetas de los productos que usamos a diario para detectar este tipo de sustancias. Quizá estemos, sin saberlo, envenenando poco a poco a nuestro cuerpo.

More

Septiembre: Consejos para retomar o iniciar tu rutina deportiva.

 

Llega septiembre y con él los nuevos e bien intencionados propósitos. Entre los más comunes, nos planteamos reincorporar hábitos alimenticios sanos e iniciar una rutina deportiva. No todos ellos llegan a buen puerto, y la gran mayoría de estas buenas intenciones desaparecen antes de la llegada de las navidades.

Durante el verano salimos de los hábitos y planes anuales para darle un descanso tanto al cuerpo como a la mente. Algo que puede ser muy favorable y beneficioso si, tras este periodo, somos capaces de conseguir practicar con regularidad algo de ejercicio. Pero para la mayoría de la gente la motivación para hacer ejercicio no es algo natural. Los seres humanos tendemos a ser comodones. Se está muy bien tomando algo con con los amigos o en casa -sobre todo con la llegada del mal tiempo-.  

More

Viajes de verano ¿Por qué algunas personas son propensas a marearse y otras no?

Llegan las vacaciones de verano para muchos. Durante estos meses, es cuando más desplazamientos se producen. Son esos viajes hacia la playa o la montaña, en coche o en avión, que en ocasiones, lejos de ser divertidos, pueden resultar completamente desagradables; sobre todo, para las personas susceptibles a marearse. Prácticamente todos tenemos a alguien cercano que siempre se marea en el coche y lo pasa tremendamente mal en aquellas carreteras con curvas.

Pero ¿Qué hace que unos se mareen mientras otros en las mismas condiciones, se queden más frescos que una lechuga? ¿Es normal marearse? ¿Hay solución a parte de consumir medicamentos antes de cada trayecto?

Pues adelantamos respuesta. No, no es normal, y sí, dispones soluciones no invasivas y definitivas contra el mareo. Te hablamos de ello hoy en nuestro blog.

More

¿Qué tipo de pan comes? ¿Cómo repercute en tu salud?

La nueva ley que ha entrado en vigor este 1 de julio, y que sustituye la de 1984 vigente, fija definiciones y tipologías de pan para que la industria deje de engañar a los consumidores. Básicamente se trata de impedir que se siga vendiendo como pan integral, de centeno o de masa madre, panes que en realidad no lo son. La modificación legislativa además baja al 4% el IVA de todos los panes y obliga a especificar claramente los ingredientes en el etiquetado.

A raíz de esta nueva normativa, hemos creído pertinente hablar sobre el impacto que tiene en nuestra salud los distintos tipos de panes que encontramos en el mercado.

More

¿Qué enfermedades desvela la salud de tu boca?

Actualmente, la relación entre la salud bucodental y cómo repercute en el resto del organismo, no solo no se pone en duda, sino que una gran cantidad de estudios demuestran su estrecha relación. Lo que se manifiesta en la boca puede influir al resto del cuerpo y lo que ocurre en el resto del cuerpo puede tener repercusión en la boca. En otras palabras, la salud bucal es importante y está relacionada con la salud y el bienestar general.

Cada vez conocemos más las consecuencias que tiene una deficiente salud bucal sobre el estado general del individuo. A pesar de que no solemos percibir las enfermedades de la boca como potencialmente peligrosas, éstas pueden complicar otros procesos patológicos que sí consideramos más importantes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, partos prematuros en embarazadas, disfunción eréctil en los varones, etc. Incluso se ha demostrado que existe un vínculo entre las enfermedades de las encías y un bajo rendimiento deportivo.

More

Disruptores endocrinos: ¿Cómo nos afectan?

Sin ser plenamente conscientes de ello, estamos expuestos diariamente a sustancias químicas capaces de alterar nuestro sistema hormonal, un sistema que es responsable de múltiples funciones vitales como nuestro crecimiento o  desarrollo sexual. A estos compuestos,se le llaman disruptores endocrinos, puesto que imitan o alteran el efecto de nuestras hormonas. Estos disruptores pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones. Todos estamos expuestos a sustancias químicas que pueden alterar nuestro sistema hormonal y causar numerosos problemas de salud de efectos irreversibles.  Y estamos convivimos tanto con, que hay que hablar de cómo están repercutiendo en nuestra salud, y cómo  evitarlos, en la medida de lo posible, en el día a día.

More

¿Qué es el famoso PNIE del que todo el mundo habla?

 

Seguro que más de una vez, esperando a que llegara una situación en la que has depositado grandes expectativas, como unas vacaciones o una celebración muy deseada, y tras un largo período de estrés por la espera, ha llegado el día y ¡zas!… te has puesto enfermo o has tenido por ejemplo, alguna reacción en la piel. ¿Vienen exámenes o aparece la regla? Entonces parece cambiar por completo tu tránsito intestinal. Pero ¿por qué sucede esto? Más allá de ser el resultado del karma, hay una disciplina que nos lo puede explicar muy bien, y es la llamada Psiconeuroinmunología.

Hablaremos de ello y más concretamente, sobre cómo influye tu salud hormonal en el resto de tu organismo, el próximo jueves 25 de octubre con el psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer.

More