Test de Coronavirus ¿Cúal es el más adecuado para ti?

Test de Coronavirus ¿Cúal es el más adecuado para ti?

La Clínica pone a tu disposición los distintos test para conocer tu estado e inmunidad frente al coronavirus. Hoy en día existen distintos test y mucha confusión en cuanto que indican unos y otros. Os hablamos de las diferentes pruebas para ayudaros a aclarar las dudas en torno a todas ellas:

PCR

Si sospechas que puedes estar pasando por el proceso de infección, la PCR es la más adecuada para saber si tienes o no el virus.

Esta prueba detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección mediante una muestra extraída de nariz o faringe del paciente. Es decir, te dirá si hay presencia del virus localizada en estas zonas del cuerpo. Aunque cabe matizar que, encontrar muestras positivas no dirá tampoco que estemos infectados.

Solo nos indica que en una alta probabilidad, tenemos muestras de coronavirus en el cuello o nariz, lo que significa que podríamos ser contagiosos, y que tenemos posibilidades de enfermar. Pero el hecho de encontrar coronavirus, no significa que estemos infectados. Una cosa es el contacto o contagio por coronavirus, y otra que el virus tenga la capacidad de invadir tus células, infectarte y producirte la enfermedad.

 

PCR: Después de tomar las muestras del paciente, se envían a un laboratorio, y los resultados tardan en llegar unos días. Este será simplemente positivo o negativo.

 

Pruebas serológicas: Analítica y test rápido

La principal diferencia de la PCR con estas dos, es que en las serológicas no se busca el virus, sino los anticuerpos que hayamos podido desarrollar contra él.

Así que, estas dos son eficaces para conocer tu estado de inmunidad frente al virus.  Si sabes que lo has pasado, lo sospechas o has estado en contacto con personas que lo han pasado, estas pruebas te indicarán si has generado inmunidad frente a él. Si se detectan anticuerpos, es porque el virus ha estado presente. ¿Qué diferencia hay entre estas dos?

Lo ideal, más exacto y preciso no es detectar si tienes o no anticuerpos, si no cuantificar el número de anticuerpos en sangre. Hay unos parámetros estipulados que indican que a partir de un número concreto de anticuerpos, se ha desarrollado la capacidad inmunoreactiva; es decir, de defenderte cuando vuelves a estar en contacto con el virus.

Si el número de anticuerpos está por debajo de este parámetro, no has desarrollado inmunidad, ya que no has tienes el número suficiente de anticuerpos. Aún así, volvemos a matizar esta premisa, ya que no tenemos experiencia frente a esta enfermedad, y ahora lo que nos interesa en definitiva es saber si las personas expuestas tienen anticuerpos, sea el número que sea.

 

Analítica en laboratorio

En este sentido, esta prueba es más específica y sensible para detectar anticuerpos. Es una muestra de sangre que analiza un laboratorio, y en la que se pueden contar el número específico de anticuerpos. Con personas que no saben si ha pasado la enfermedad, o que no ha tenido sintomatología clara, sería la prueba ideal, ya que si se tienen pocos anticuerpos, se detectarán de manera clara.

Se trata de una analítica en la que se extrae sangre y se obtienen los resultados en menos de horas.

 

Test rápido

Si has dado positivo en coronavirus, si has estado ingresado o has estado en contacto directo, es una prueba que en 15 minutos te indicará si tu cuerpo ha generado anticuerpos. En este sentido es quizás la más cómoda ya que con una pequeña muestra de sangre, y sin necesidad de pasar por un laboratorio, conocerás si posees anticuerpos.

Test rápido de anticuerpos: para aquellas personas que han pasado por el proceso, para aquellos que han estado en contacto con personas que lo han pasado.

 

Consultar con un médico, siempre es la mejor opción

A parte de ofrecerte los distintos test para conocer si estás pasando por el proceso vírico, o para conocer o tu estado de inmunidad frente a él, en la clínica Arvila Magna hemos iniciado 2 nuevos proyectos relacionados con esta Pandemia.

Realizar los test puede ser de gran ayuda, pero acompañarlos con la visita de un médico que pueda explicarte mejor, tu estado de salud e inmunidad frente al coronavirus, es lo altamente recomendable.

 

Rehabilitación de pacientes COVID_19

Para personas que se hayan visto afectadas de COVID-19, que actualmente están en fase de convalecencia y que han pasado el periodo de cuarentena, realizamos visitas de seguimiento y tratamiento a este tipo específico de pacientes.

En estas visitas efectuamos primero una evaluación inicial e individual, con el objetivo de emprender un tratamiento de rehabilitación integral supervisado por un equipo médico.

A gran parte de las personas que han pasado por esta enfermedad les han quedado secuelas que afectan a su vida diaria. Las más habituales, que posiblemente sean transitorias, son fatiga y dificultad para realizar esfuerzos.  Menos frecuentes pero más graves, y que en algunos casos pueden dejar secuelas a largo plazo, son las complicaciones respiratorias, cardiovasculares y neurológicas.

Nuestro objetivo es restablecer la capacidad vital del paciente de manera personalizada. Tratar la astenia, el cansancio, la sensación de falta de aire, la atrofia muscular, el estrés postraumático y todas aquellas patologías que han aparecido como complicaciones y secuelas de la infección, mediante distintas terapias y siempre de forma integrada con la medicina convencional.

Además en algunos pacientes que salen de la UCI o en cama durante un largo periodo, se da atrofia muscular, que en muchos casos va más allá de lo esperable. Para ello nuestra área de Fisioterapia resultará de apoyo para la recuperación de la condición física deseable.

 

Prevención frente al COVID_19

El segundo objetivo es el de la prevención. Preparar a nuestro cuerpo para que tenga capacidad de protegerse y defenderse de posibles rebrotes.

De todos es sabido que a día de hoy no hay tratamiento efectivo contra el coronavirus. A lo largo de la historia de la medicina hemos podido comprobar que es difícil conseguir tratamientos eficaces contra estos virus. Ejemplos de ello son la gripe, los resfriados comunes, y otras infecciones virales de transmisión respiratoria que no tienen tratamientos específicos.

En la medicina convencional se tratan los síntomas esperando que sea el propio organismo el que supere la infección viral. Incluso en la misma infección por COVID-19 la medicina convencional ha hecho uso de fármacos, sin indicación aprobada para esta pandemia, con el objetivo de conseguir tratar sintomáticamente la infección o incluso disminuir la capacidad de replicación del virus para que al final sea el propio organismo el que pueda vencer esta infección.

 

COVID_19 y Medicina Integrativa

Nuestro enfoque es tratar a la persona para incrementar su capacidad de protección y de resolución de este tipo de infecciones. La capacidad de protegernos depende del equilibrio de nuestro sistema inmune, que está íntimamente relacionado con nuestra forma de vida. El ejercicio físico, la alimentación, la respiración, nuestro estado psico-emocional, un sueño de calidad y la capacidad de gestionar situaciones de estrés, son la clave para conseguir el equilibrio.

El cuerpo humano tiene una capacidad de autorregulación increíble. Que unas personas enfermen o no ante el mismo contacto contra un microorganismo depende justamente de esa capacidad de autorregulación. Nuestro propósito es ayudar a mejorar esa capacidad de autorregulación en los pacientes que lo necesiten. En la medicina integrativa hablamos mucho de transformar al paciente en un “haciente” de su salud.

Esto significa que el paciente puede “hacer” diferentes cosas por su salud, solo necesita saber cómo. Para conseguir esto es muy importante que tengamos toda la información sobre la pandemia. Forma parte del tratamiento informar al paciente sobre la situación actual, desde la calma y sobre todo desde la evidencia científica.

Tratamos los miedos y las inseguridades porque provocan una alteración en el sistema inmunológico que puede aumentar el riesgo de enfermar y de presentar complicaciones.

Para esta pandemia de COVID-19 hemos recogido todos los tratamientos y técnicas terapéuticas que han demostrado mejorar la capacidad de autorregulación del cuerpo y que consecuentemente han conseguido una recuperación total de aquellos pacientes afectados por este Coronavirus.

Por otro lado nuestras técnicas de prevención individualizadas y personalizadas son la clave para prepararnos de futuras epidemias o pandemias como la que estamos viviendo.

More

Des-conecta. Efectos de la contaminación electromagnética en nuestra salud.

Des-conecta. Efectos de la contaminación electromagnética en nuestra salud.

Contaminación electromagnética


Todos somos conscientes del beneficio que nos aporta rodearnos de la naturaleza. ¿Quién no ha experimentado el hecho de encontrarse mucho mejor tras pasar un fin de semana alejados de la civilización y en un entorno natural? Muchos de nosotros estamos deseando que llegue el momento para poder escaparnos a la montaña o a la playa. Sentimos que en esos entornos dormimos y descansamos mucho mejor.

El motivo de ese bienestar es el resultado de alejarse del estrés y de rodearse de un entorno natural. En estos entornos la contaminación electromagnética es muy inferior a la que tenemos en las grandes ciudades. Y por otro lado, la naturaleza tiene un potente efecto neutralizante de dicha contaminación en múltiples aspectos, como por ejemplo el mismo aire que respiramos.

More

Reapertura Clínica Arvila Magna

Reapertura Clínica Arvila Magna

4 DE MAYO – REAPERTURA URGENCIAS CLINICA ARVILA MAGNA:

Des del equipo de la Clínica Arvila Magna, os queremos informar que a causa de las circunstancias actuales sujetas al COVID-19, tenemos que realizar una serie de acciones que garanticen la seguridad de nuestros pacientes y trabajadores con el objetivo de abrir nuestras instalaciones y servicios.

Somos los primeros con ganas de volver a la normalidad y recuperar la situación ordinaria de tratamiento  y visita. Pero como podréis imaginar nos está suponiendo un gran esfuerzo en muchos aspectos. Queremos que sepáis que hace días que hemos puesto en marcha todas las medidas posibles con la fuerza de nuestro equipo, para que ello sea posible.

Os informamos que a partir del 4 de mayo empezaremos a atender urgencias, y que en esta misma fecha nos pondremos en contacto con el resto de pacientes para agendar las correspondientes citas con médicos y terapeutas.

Aun así, no dejéis de comunicaros con nosotros. Disponemos de dos teléfonos de consulta y urgencias:

  • Clínica Arvila Magna: 93 118 70 22 / 696 26 89 47
  • Clínica Arvila Dental: 93 222 25 50 / 682 39 26 75

PROTOCOLO COVID_19 ARVILA MAGNA

11 DE MAYO – REAPERTURA CLÍNICA ARVILA MAGNA:

Finalmente, lunes 11 de mayo reanudaremos nuestro horario y servicio habitual siguiendo todas las medidas del protocolo covid_19 con las medidas de protección garantizadas para la seguridad de nuestros pacientes y trabajadores.

¡Llámanos para reservar tu visita!

4 MAIG – REOBERTURA URGENCIES CLINICA ARVILA MAGNA:

Des de l’equip de la Clínica Arvila Magna, us volem informar que a causa de les circumstàncies actuals subjectes al COVID-19, hem de realitzar una sèrie d’accions que garanteixin la seguretat dels nostres pacients i treballadors amb l’objectiu d’obrir les nostres instal·lacions i serveis.

Som els primers amb ganes de tornar a la normalitat i recuperar la situació ordinària de tractament i visita. Però com podreu imaginar, ens està suposant un gran esforç en molts aspectes. Volem que sapigueu que fa dies que hem engegat totes les mesures amb tota la força del nostre equip, per poder fer-ho possible.

Us informem que a partir del 4 de maig començarem a atendre les urgències, i que en aquesta mateixa data, ens posarem en contacte amb la resta de pacients per agendar les cites amb els metges i terapeutes corresponents.

Així i tot, no deixeu de comunicar-vos amb nosaltres. Disposem de dos telèfons de consulta i d’urgències:

  • Clinica Arvila Magna: 93 118 70 22 / 696 26 89 47
  • Clinica Arvila Dental: 93 222 25 50 / 682 39 26 75

Finalment, dilluns 11 de maig reanudarem el nostre horari i servei habitual seguint totes les mesures del protocol covid_19 amb les mesures de protecció garantitzades per a la seguretat dels nostres pacients y teballadors.

Truca’ns per reservar la teva visita!

More

Día Mundial de la Salud. Cuidar y cuidarse.

 

Para llegar hacer grandes cosas primero tenemos que hacer las cosas más pequeñas, serán el conjunto de esas acciones las que nos permitirán abrir el corazón.

 

Día Mundial de la Salud

Hoy es el día Mundial de la Salud. Este año dedicado a poner en relieve el papel fundamental que desempeñan el personal de Enfermería y Partería. Aunque en las condiciones sanitarias que nos encontramos, el reconocimiento se ha extendido de manera natural a todos los profesionales en prestación de servicios de salud en todo el mundo a lo largo de estos días. Lo estamos viendo diariamente en nuestros balcones.

Este quiere ser un mensaje de admiración para todos aquellos que se encuentren en primera línea del frente, y con ello claro está, me refiero al personal sanitario de hospitales; pero también al personal de residencias que están asistiendo a nuestros mayores, a los que salen cada día por las calles vacías a levantar una persiana para que podamos tener comida, a los que recorren carreteras y autopistas desoladas para traernos todo lo necesario. Aquellos y aquellas que recogen y limpian nuestras calles, para hacer de ellas espacios limpios e higiénicos.

Cuidado y salud

Todos ellos están velando por nuestras necesidades, en definitiva están cuidando de nosotros. Las palabras cuidado y salud están íntimamente ligadas: cuida de tu salud, cuidar de los enfermos, cuidado de los mayores, de los pequeños, etc.

En definitiva, parece que tenemos a una gran cantidad de personas, más allá de todo ese gran equipo estrictamente sanitario, que estos días se ocupan de que estemos bien. Aquellas madres y padres que están atentos de que sus hijos estén distraídos en estos momentos de aislamiento, los amigos que llaman para saber cómo estamos de ánimos, o inclusive la mirada de afecto y solidaridad de algún extraño que al salir a por la comida, pueda hacerte sentir reconfortado.

El cuidado es una característica entre los seres de una misma especie; aunque solemos incluso cuidar objetos -nuestro hogar o pertenencias-, conceptos -valores o ideologías- y de otras especies del planeta -animales de compañía o plantas-. Al cuidar ofrecemos tiempo y dedicación para que estén protegidos, no se dañen o empeoren.

Al cuidar, importa la acción, pero más la actitud que tienes hacia ese ser. Cuidar de alguien es cuidar de una persona con derechos, con una identidad y personalidad propias, y que el cuidador debe saber respetar y promover en la medida de sus posibilidades.

Es preciso que en primer lugar te sientas cuidado por ti, para que después tengas la capacidad de cuidar a otro. Intenta ser amable contigo mismo, verás que es la única manera de poder cuidar al prójimo. Los auxiliares de vuelo nos lo recuerdan en los aviones con la mascarilla de oxígeno: primero debes colocártela tu, y después podrás asistir a los demás.

No puedes procurar pasarte horas en vela al cuidado de un enfermo si no duermes. No estás siendo egoísta, sino todo lo contrario. Te estás poniendo en disposición de ayudar de manera inteligente y efectiva.

Cuidar a los demás es una de las tareas más nobles: nos hace útiles, y valiosos frente a nosotros mismos y frente a los demás.

 

Pallapupas es una asociación de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, formada por actores y actrices profesionales remunerados que trabajan para llenar de vida a todas esas personas que lo necesitan, mediante el humor. Lo hacen con niños y niñas hospitalizados y sus familias, también con personas de la tercera edad y con personas con enfermedades mentales (ingresadas y no ingresadas), para mejorar su estado físico y emocional. www.pallapupas.org

El cuidado está estrechamente ligado con el amor

Confía en tu corazón es más intuitivo y más sabio que la mente. Ahora hemos visto que las cosas materiales se desploman en un abrir y cerrar de ojos, nuestra energía del amor crece deforma exponencial. Cuando todo el sistema parece que se desmorona, los actos de solidaridad, reconocimiento y amor parecen haber tomado los balcones y las iniciativas colectivas por doquier.

El corazón, es el órgano con mayor biomagnetismo de todo tu cuerpo, donde las ondas se expanden entre dos y cuatro metros de tu cuerpo. Llénalo de gratitud.

Hay sólidos estudios que revelan que quienes practican el agradecimiento tienen menos síntomas de enfermedad, puesto que aumentan los niveles de salud física y mental. Las personas agradecidas son más optimistas y felices, más sanas y fuertes.

Amar es cuidar. Es simple, no hay amor que se base en el descuido.

 

Mi deseo es que cada lector pueda hacer un crecimiento personal en la escala que se encuentre. Es nuestra oportunidad de ser auténticos, cada uno con su escala de prioridades. Hay muchas personas que saldrán muy perjudicadas por esta crisis sanitaria, bien sea por la pérdida de seres queridos, de trabajo o por la ansiedad que se ha generado estos meses de incertidumbre.

Es momento de cambios en muchos aspectos. Uno puede ser el personal. Abrir tu corazón para permitir que se transforme, se fiel a tus emociones, siéntelas, vívelas, sean las que sean; y así verás que tendrás la posibilidad de sanar muchas cosas. Ahora tenemos la posibilidad de abrazar a nuestros miedos para que se transformen en alguna emoción que nos permita crecer.

Con lo sucedido, tenemos que ver la oportunidad para darnos cuenta del verdadero significado de ser humano como “seres de tierra”. Deberíamos dejar de pensar que estamos por encima de ella, entender que los pies son los que nos unen a ella y los ojos al cielo, al universo. A un todo único.

Feliz día, deja que tus 100.000 latidos diarios inunden de amor a todos tus seres queridos.

Cuídate y cuida.

https://www.instagram.com/quimvicentsardinero/

Para leer más artículos de nuestro blog haz clic en el siguiente enlace

More

¿Qué comer durante estos días? Alimentación consciente y confinamiento

 

Como estamos comprobando estos días, gracias a productores y distribuidores se está garantizando el aprovisionamiento de todo tipo de alimentos en nuestras tiendas habituales. Así que, disponemos de multitud de opciones a las que acceder.

Una alimentación sana es parte indispensable para mantener un estado de salud óptimo, por lo que en estos momentos en que debemos mantener nuestro cuerpo saludable y con un sistema inmunológico fuerte, lo que comemos y las opciones que escogemos, tendrán un papel fundamental en nuestra energía y vitalidad.

More

Realizar ejercicio durante el confinamiento. ¿Porqué es tan importante?

 

Estos días estamos viendo a vecinos haciendo ejercicio físico en el balcón, deportistas que siguen entrenando en sus hogares, e incluso nos habremos visto sorprendidos por algún familiar que jamás practicaba deporte alguno, al enviarnos una foto de su dispositivo marcando lo que lleva caminando dentro de casa. Lo estamos viendo en todas partes, el deporte online ha pasado a ser una de las actividades más presentes y virales en este periodo de confinamiento.

More

Nuestro médico interno: ayuda a sanar tu cuerpo

Médico Interno

El concepto de médico interno hace referencia a la capacidad que tienen las personas para aliviarse desde su interior, porque cada uno de nosotros tiene ese gran aliado. El cuerpo tiene la capacidad de autodefenderse, autocurarse y mantenerse sano.

En estos momentos para combatir los virus es muy importante nuestro estómago y riñón. Es por ello, que tendremos que saber cuidarlos, y no solo será necesario una buena alimentación, sino será más importante mantener un buen equilibrio emocional y de nuestro sistema neurovegetativo.

More

La cara oculta de los fármacos.


¿Te automedicas o tomas más de un medicamento?

El hecho de que se puedan adquirir medicamentos en las farmacias sin receta, o que se nos presenten de manera habitual en medios de comunicación, no significa que sean inocuos. Los fármacos no sólo actúan de acuerdo a sus componentes, sino también según las características particulares de la persona que los ingiere.  Cada persona reacciona de una manera distinta porque existe una variabilidad en la absorción, el metabolismo y la eliminación. Puede modificarse según su edad y su estado de salud. Además, los medicamentos, una vez dentro del cuerpo, no pueden actuar de manera selectiva donde nosotros queremos y hasta cuando pensamos que lo tienen que hacer, sino que sabemos que tendrán efectos secundarios y que algunos de estos serán no deseados.

La población sigue automedicándose de manera generalizada a pesar de estar advertidos de no hacerlo. Lo hacen cuando creen que presentan síntomas similares a determinada enfermedad, por haber tomado un medicamento con anterioridad que les ha funcionado en otras ocasiones, o por el consejo de terceras personas. Se ha creado un nuevo hábito de medicarse para problemas de salud que antiguamente se resolvían de manera natural y con remedios caseros.

Pero hay otros riesgos importantes detrás de la toma de fármacos como es la polimedicación, es decir, la toma simultánea de muchos medicamentos, que en ocasiones puede ser necesaria, pero debe ser controlada por un médico, y nunca bajo criterio único del paciente.

More