¿Por qué me duele? El origen emocional del dolor

 

El dolor puede llegar provocado por un golpe -daño tisular-, por un desequilibrio nutricional -especialmente mineral-, gases acumulados -por presión- y en muchos casos por estrés, tensión nerviosa, ansiedad y problemas emocionales no resueltos que a su vez provocarán inflamación, problemas digestivos, contracturas, calambres, etc.

Uno de los síndromes que más me apasionan es el llamado síndrome del ¡Ay, Ay, Ay!… Se trata de personas que no paran de quejarse. Sabemos que una actitud anclada en la queja será nociva en el proceso de rehabilitación y conservación de nuestra salud. Las palabras y pensamientos negativos, las preocupaciones injustificadas e incluso las justificadas, influyen negativamente sobre el organismo humano hasta el grado de provocar dolor y/o enfermedad.

Por el contrario, cuando una persona tiene la habilidad de sacarle provecho a experiencias dramáticas, haciendo una lectura positiva, será más propensa a superar los obstáculos que se le presenten y por tanto menos expuesta a sufrir dolor y enfermedad.

More

Higiene del sueño. Cómo mejorar nuestro descanso

Las cifras

Más de un tercio de la población del país sufre de insomnio, entendido cómo la dificultad para iniciar o mantener el sueño a lo largo de la noche. Cabe añadir que otro gran porcentaje padece de trastornos relacionados, como apnea obstructiva del sueño -trastorno respiratorio-, pies o piernas inquietas, o nocturnia -exceso de micciones durante la noche-, etc. sufren del mismo modo dificultades para conciliar o mantener la calidad del descanso. Ahora bien, un gran porcentaje de estas personas no piden ayuda profesional.

Según La Sociedad Española de Neurología, el 80% de los adultos no acude al médico; y casi un 4% ha consumido fármacos hipnóticos sin prescripción médica en el último año. El uso crónico y sistemático de hipnóticos está altamente desaconsejado y, de ocurrir, sería recomendable una retirada paulatina. y para ello, tenemos alternativas.

Y es que sabiendo que pasamos entorno a un tercio de nuestras vidas durmiendo, está claro que debería ser un aspecto al que prestar más atención y de este modo mejorar nuestra calidad de vida.

More

¿Cómo influye tu postura en tu estado emocional? El yoga como unión entre cuerpo y mente.

 

Nuestro cuerpo es una representación de nosotros mismos. Varios factores hacen que el cuerpo vaya cogiendo una expresión u otra. Podemos ir más estirados o más cerrados. Con los hombros abiertos o encorvados. Con un andar ligero o rígido. Nuestra expresión facial puede estar relajada o en tensión. Uno de los factores que determinará qué forma adaptará nuestro cuerpo es sin lugar a dudas, nuestro estado emocional. El cuerpo y las emociones se retroalimentan. Dependiendo de la manera en que te coloques, así te irás sintiendo; y del mismo modo, tal como te encuentres emocionalmente tu cuerpo se irá adaptando a él. Es decir, nuestros gestos, actitudes y expresiones corporales afectan a nuestras emociones y viceversa.

More

Signos y síntomas de dolor cráneo-mandibular.

 

 

Los problemas de salud y el dolor asociados con los trastornos de la articulación de la mandíbula, la articulación temporomandibular, se ha calculado que afectan a entre un 40-75% de la población en algún momento de la vida.  No obstante, la mayoría no consultamos o buscamos atención médica porque los signos o síntomas no nos llegan a afectar en nuestra calidad de vida. Recientes estudios indican que cada día son más frecuentes en la población, afectando más a mujeres que a hombres, e incrementándose la incidencia en adolescentes y niños.

More

Cosmética industrial, cómo repercute en tu salud.

 

Se estima que cada día, una mujer puede consumir una media diaria de 12 productos cosméticos con 160 ingredientes distintos. En caso de los hombres, la mitad de productos.

Entendemos producto cosmético a todo lo que se aplica en nuestro cuerpo, es decir: champú, gel de ducha, cacao labial, geles o espumas de afeitado, pomadas, cremas, pasta de dientes, desodorante, maquillajes, desmaquillantes, etc.

Y lamentablemente, esta cosmética industrial que consumimos y disponible en todos los supermercados, se compone de una gran cantidad de sustancias químicas tóxicas que son peligrosas para nuestra salud.

Sustancias como parabenos, parafinas, ftalatos, formaldehido o polietilenglicol son habituales en este tipo de cosmética. Es esencial, por tanto, prestar mucha atención a las etiquetas de los productos que usamos a diario para detectar este tipo de sustancias. Quizá estemos, sin saberlo, envenenando poco a poco a nuestro cuerpo.

More

Septiembre: Consejos para retomar o iniciar tu rutina deportiva.

 

Llega septiembre y con él los nuevos e bien intencionados propósitos. Entre los más comunes, nos planteamos reincorporar hábitos alimenticios sanos e iniciar una rutina deportiva. No todos ellos llegan a buen puerto, y la gran mayoría de estas buenas intenciones desaparecen antes de la llegada de las navidades.

Durante el verano salimos de los hábitos y planes anuales para darle un descanso tanto al cuerpo como a la mente. Algo que puede ser muy favorable y beneficioso si, tras este periodo, somos capaces de conseguir practicar con regularidad algo de ejercicio. Pero para la mayoría de la gente la motivación para hacer ejercicio no es algo natural. Los seres humanos tendemos a ser comodones. Se está muy bien tomando algo con con los amigos o en casa -sobre todo con la llegada del mal tiempo-.  

More

Viajes de verano ¿Por qué algunas personas son propensas a marearse y otras no?

Llegan las vacaciones de verano para muchos. Durante estos meses, es cuando más desplazamientos se producen. Son esos viajes hacia la playa o la montaña, en coche o en avión, que en ocasiones, lejos de ser divertidos, pueden resultar completamente desagradables; sobre todo, para las personas susceptibles a marearse. Prácticamente todos tenemos a alguien cercano que siempre se marea en el coche y lo pasa tremendamente mal en aquellas carreteras con curvas.

Pero ¿Qué hace que unos se mareen mientras otros en las mismas condiciones, se queden más frescos que una lechuga? ¿Es normal marearse? ¿Hay solución a parte de consumir medicamentos antes de cada trayecto?

Pues adelantamos respuesta. No, no es normal, y sí, dispones soluciones no invasivas y definitivas contra el mareo. Te hablamos de ello hoy en nuestro blog.

More

¿Qué tipo de pan comes? ¿Cómo repercute en tu salud?

La nueva ley que ha entrado en vigor este 1 de julio, y que sustituye la de 1984 vigente, fija definiciones y tipologías de pan para que la industria deje de engañar a los consumidores. Básicamente se trata de impedir que se siga vendiendo como pan integral, de centeno o de masa madre, panes que en realidad no lo son. La modificación legislativa además baja al 4% el IVA de todos los panes y obliga a especificar claramente los ingredientes en el etiquetado.

A raíz de esta nueva normativa, hemos creído pertinente hablar sobre el impacto que tiene en nuestra salud los distintos tipos de panes que encontramos en el mercado.

More

¿Qué enfermedades desvela la salud de tu boca?

Actualmente, la relación entre la salud bucodental y cómo repercute en el resto del organismo, no solo no se pone en duda, sino que una gran cantidad de estudios demuestran su estrecha relación. Lo que se manifiesta en la boca puede influir al resto del cuerpo y lo que ocurre en el resto del cuerpo puede tener repercusión en la boca. En otras palabras, la salud bucal es importante y está relacionada con la salud y el bienestar general.

Cada vez conocemos más las consecuencias que tiene una deficiente salud bucal sobre el estado general del individuo. A pesar de que no solemos percibir las enfermedades de la boca como potencialmente peligrosas, éstas pueden complicar otros procesos patológicos que sí consideramos más importantes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, partos prematuros en embarazadas, disfunción eréctil en los varones, etc. Incluso se ha demostrado que existe un vínculo entre las enfermedades de las encías y un bajo rendimiento deportivo.

More