Nuevo servicio de Andrología y Medicina Sexual.

La Clínica Arvila Magna y el Instituto de Andrología y Medicina Sexual.

 

En los últimos años ha crecido el interés por la salud sexual en el hombre en general, y ha aumentado el número de consultas entorno a los problemas sexuales y de reproducción en las parejas.

Con la intención de trabajar de una manera integrativa y poder abordar todas las distintas patologías que afectan a nuestro organismo, La Clínica Arvila Magna ha iniciado una colaboración con el Instituto de Andrología y Medicina Sexual, a cargo del Dr. Jose Mª Pomerol y la Dra. Ana Puigvert.

El objetivo es estudiar y tratar los trastornos sexuales tanto del hombre como de la mujer desde una perspectiva innovadora e integradora donde se contemplan los aspectos físicos, psicológicos y sociales. Además de los aspectos que atañen a la sexualidad, nos ocupamos también de la función reproductiva y de todas las patologías genitales que afectan al varón.

¿Qué es la Andrología?

La mayoría de los hombres acuden al urólogo para solventar patologías que debería solucionar un andrólogo. La Andrología es la parte de la medicina que se ocupa del estudio del aparato genital masculino, fundamentalmente en los aspectos reproductivos y sexuales, así como del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que lo afectan. Sus principales áreas de interés son la infertilidad, la contracepción (vasectomía) y su reversibilidad (vasovasostomía), las disfunciones sexuales (deseo, erección, eyaculación y orgasmo), las alteraciones de la morfología del pene (curvaturas) y los trastornos hormonales que se pueden producir tanto en la juventud como en el proceso de envejecimiento.

Es decir, que la diferencia entre la urología y la andrología, es que mientras el primero se encarga de las enfermedades y las lesiones relacionadas con el sistema urinario tanto de hombres como de mujeres (por ejemplo, cálculos renales o cáncer), el andrólogo evalúa lo asociado a la salud sexual y reproductiva del varón en cualquier edad.

 

¿Porque es preciso mencionar el concepto Medicina Sexual?

A medida que se fueron hallando tratamientos efectivos para resolver un buen número de disfunciones sexuales masculinas, hubo la necesidad de abordar el tratamiento de la pareja. Las disfunciones sexuales femeninas, sobretodo el bajo deseo sexual y la anorgasmia, son muy frecuentes, a pesar de no ser consultadas de forma regular. Por este motivo, entre otros, los trastornos sexuales femeninos no recibieron suficiente atención por parte de los ginecólogos, siendo los sexólogos los encargados de valorar los aspectos psicológicos del problema. Más recientemente, han sido los andrólogos los que incorporaron especialistas en diferentes aspectos de la función sexual femenina en sus sociedades, cambiando incluso el nombre de Andrología por Medicina Sexual para abarcar todos los aspectos de la sexualidad humana.

 

Infertilidad masculina

El varón es responsable de la infertilidad de la pareja en más del 50% de los casos debido principalmente a alteraciones de los espermatozoides. Puede ser que estos no se hallen presentes en el semen o que haya un número insuficiente debido a problemas en la producción de los mismos o por obstrucciones en la vía por la que transcurren entre el testículo y la uretra (vía seminal). También pueden existir alteraciones de la calidad de los espermatozoides (movilidad, forma, vitalidad).

 

Aproximadamente el 10-15% de parejas no consiguen el embarazo en el momento deseado.

 

Hay una gran cantidad de factores que pueden alterar el número o la calidad de los espermatozoides: genéticas, congénitas, hormonales, vasculares (varicocele), infecciosas, obstructivas, tóxicas (laborales, ambientales), etc.

El andrólogo debe determinar las posibles causas de la infertilidad de manera paralela al ginecólogo que estudia a la pareja. Siempre que sea posible, se aplican tratamientos específicos ya sean médicos o quirúrgicos. Si no se pueden aplicar o fracasan, deben considerarse las técnicas de reproducción asistida que permiten una mayor aproximación de los espermatozoides a los óvulos. Cuando no existen espermatozoides o bien cuando no es posible o fracasan las técnicas de reproducción asistida, puede considerarse la inseminación artificial con espermatozoides de banco.

 

Disfunción eréctil

Se define como la incapacidad permanente para conseguir o mantener una erección de suficiente calidad para tener una actividad sexual satisfactoria.

Aparte del que padece este trastorno, también lo sufre la pareja, pudiendo repercutir en la vida familiar, laboral y social, constituyendo un problema de notable trascendencia. La afectación de la autoestima puede comportar trastornos psicológicos tan importantes como la depresión.

El 10-30% de hombres presentan problemas de erección, fundamentalmente a partir de la 5ª década de la vida.

La erección es de una gran complejidad dado que depende de muchos factores que actúan a diferentes niveles (pene, médula espinal, cerebro), por lo que hay muchas causas que pueden afectarla (vasculares, neurológicas, farmacológicas, psicológicas, etc.). Enfermedades o trastornos como la diabetes, la hipertensión arterial, el aumento del colesterol, la obesidad y el tabaquismo, entre otros, pueden considerarse factores de riesgo para desarrollar la disfunción eréctil.

Está bien demostrado que los problemas de erección pueden ser el primer síntoma de enfermedades vasculares, tan importantes como la cardiopatía isquémica, por lo que, independientemente del interés por la actividad sexual, es aconsejable consultar al médico para prevenir futuras enfermedades.

Siempre que sea posible, deberá establecerse un tratamiento dirigido a resolver la causa que ha originado el problema (psicoterapia, tratamiento hormonal, etc.). Si no es posible o fracasan pueden indicarse tratamientos sintomáticos para ser aplicados únicamente en el momento que se desee obtener una erección.

 

Eyaculación precoz o prematura

Se denomina eyaculación precoz o prematura a aquella que tiene lugar antes de que el individuo lo desee, afectando a su autoestima y a la respuesta sexual de su pareja. Lo más frecuente es que este problema se presente desde el inicio de la actividad sexual, aunque también puede tener lugar después de haber tenido un control normal de la eyaculación. La forma más grave es aquella en la que la eyaculación se produce antes de poder realizar la penetración. Se considera que la eyaculación es prematura cuando tiene lugar antes de los 2 min de realizar la penetración.

A lo largo de la historia se han ensayado una gran cantidad de metodologías para intentar retrasar o controlar la eyaculación. Las que han resultado tener mayor efectividad son las que, una vez estudiados los factores que concurren en cada caso, combinan la psicoterapia con determinados fármacos orales o tópicos.

 

Disfunción sexual femenina

A pesar de que aproximadamente un 40% de mujeres presentan uno o varios trastornos de la función sexual, no ha sido hasta recientemente que se ha empezado a estudiar el problema con mayor rigor científico. Más avanzado está el conocimiento de la sexualidad masculina, debido probablemente a que es más fácil de estudiar y que su desarrollo se ha visto favorecido por la disponibilidad de tratamientos efectivos.

La dificultad que comporta el estudio de la sexualidad humana se basa en la gran cantidad de factores que actúan a diferentes niveles del cuerpo humano.

 

La disfunción sexual femenina es un trastorno que se produce cuando hay un cambio significativo en el comportamiento sexual habitual de la mujer.

 

Uno de los más fundamentales y complejos es el control cerebral de la función sexual para el que todavía faltan metodologías aplicables a la práctica clínica que tengan el adecuado rigor científico.

Otros aspectos que pueden haber retrasado el estudio de la función sexual femenina son quizás el bajo porcentaje de mujeres con esta problemática que consultan al médico, la pasividad del médico para detectar estos problemas, así como la falta de estudios diagnósticos adecuados y tratamientos reconocidos por las autoridades sanitarias. Las alteraciones de la función sexual femenina están ligadas a factores como la edad, la educación, la salud física y emocional, así como con malas experiencias sexuales y disfunciones sexuales de la pareja. Las más frecuentes son la falta de deseo sexual, la falta de excitación, la ausencia de orgasmo o el dolor durante el coito.

 

Para más información o pedir cita, puedes contactar con nosotros mediante:

Teléfono: 93 2199291

Email: info@arvilamagna.com

Whatsapp: 696 26 89 47

 

 

 

More

Iniciamos nueva temporada, nuestros consejos de salud.

 

Empecé a escribir estas palabras el domingo después de volver de una gran fiesta de cumpleaños. La homenajeada, la mujer de un gran amigo, que tuve la suerte de conocer por unas molestias en su espalda que le hacían la vida un poco más pesada. Decidí entonces a la vuelta de la celebración, reencontrarme con vosotros escribiendo un nuevo artículo para el blog.

Quim Vicent.

More

Ahora puedes conectar con la Clínica a través de Whatsapp

En la Clínica Arvila Magna queremos darte las máximas facilidades para contactar con nosotros. Así que a nuestro teléfono y correo electrónico añadimos ahora otra vía, la aplicación Whatsapp. A partir hoy ya es posible contactar de manera inmediata con la Clínica, a través del número +34 696 268 947
Whatsapp es un instrumento de comunicación rápido y seguro. Casi todos lo tenemos instalado en nuestros teléfonos. Con esta novedad confiamos que la comunicación con nosotros sea aún más ágil.

More

Presentación libro Quim Vicent

 

Hace un tiempo, estando en un curso de formación, mi amiga Almudena, odontóloga de la clínica, sacó su móvil del bolsillo y me enseñó una fotografía de su última estancia en Cuba. Mostraba una de las tantas paredes pintadas de la isla, probablemente de La Habana, que ilustraba una frase del gran Pablo Neruda: “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”.

El significado me parece tan extraordinario, que de hecho así empieza el capítulo inicial de mi primer libro.

Así que, hoy no se trata de uno de esos artículos en el que empiezo a rebuscar en los cajones de la ciencia, sino es simplemente para agradecerte que el proyecto de esta publicación, ha sido posible gracias a ti. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, pacientes, pacientes que se han vuelto amigos. Todas y cada una de las personas que han pasado por mi vida son la que me han enseñado el camino a seguir. Estoy tan sumamente agradecido, ya que de las vivencias resultantes y del conocimiento adquirido a través de ellas, ha nacido este proyecto.

“Aprende a escuchar tu cuerpo” es un libro para todos los públicos. Para que podamos entender lo que nos quiere decir nuestro cuerpo, establecer un diálogo con él. Para entender mejor porqué padecemos algunas enfermedades o ciertas disfunciones. Un paseo por el cuerpo humano, a través de unas manos que escuchan, que sienten, que no juzgan.

La publicación estará disponible en las librerías en 17 de este mes. Es un proyecto que he realizado con mucho amor, y donde los beneficios irán destinados a la ONG de los Pallapupas, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que haya un lugar para la risa durante el proceso de la enfermedad, y convertir así los hospitales en espacios más amables y llenos de vida a través de actuaciones artísticas orientadas a niños y a personas mayores, en estrecha colaboración con el personal sanitario.  Por lo que siento un grandísimo respeto por todos estos profesionales que hacen especiales y más fáciles aquellos momentos de desespero de tantos niños y pacientes. ¡La risa es tan importante para la salud!

 

Por último, decirte que este 25 de mayo estaré firmando en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta nº82 de la librería Rerum Natura, a partir de las 19h.

En Barcelona lo haré el 6 de junio a las 19h, en la Casa del Llibre de Rambla Catalunya. Me acompañará y presentará el acto de este día, mi gran amigo y periodista, Iosu de la Torre.

Gracias por estar, compartir, hacer el camino conmigo, me encantaría que juntos descubriésemos tu código mágico. ¿Te apuntas?

Quim Vicent.

 


 

Quim Vicent

D.O. en Osteopatía, neuropsicoinmunólogo, posturólogo, docente, conferenciante y director de la Cínica Arvila Magna. Es experto en ciertas disfunciones como las hernias discales, la fibromialgia, los dolores articulares, el malestar de larga duración y los trastornos resistentes a tratamientos convencionales. En particular, le apasiona la atención osteopática pediátrica para la prevención y rehabilitación de bloqueos de la infancia. Hace más de tres lustros que  desarrolla una aproximación terapéutica propia e integradora, donde la persona es escuchada con sumo cuidado en todos los aspectos, incluido el emocional.

Desde su experiencia de más de 15 años de práctica en osteopatía y otras disciplinas complementarias, Quim Vicent comparte su convicción en la medicina integrativa, en la comprensión de cada uno de nosotros como un todo complejo y fascinante que en algunos casos puede tener la enfermedad como aliada, porque avisa de conflictos no elaborados y problemas no resueltos.

Mediante la escucha activa del cuerpo, el autor muestra cómo confiar en nuestro instinto para identificar, prevenir y aliviar los signos y síntomas que afectan a nuestro bienestar. Más allá de las palabras, el cuerpo habla.

Vicent habla en este libro de temas como:

Cómo detectar problemas de manera precoz y evitar la sobrediagnosticación.

La importancia de una gestación y un parto correctos.

Cómo envejecer bien.

Cómo alimentarse correctamente.

 

Para más información y entrevistas:
Júlia Tardà
Prensa y Comunicación RBA Libros
 Av. Diagonal 189 • 08018 – Barcelona
 Telf: 93 236 30 47
 e-mail:  Julia-Tarda@rba.es / prensa@rba.es

 

Los derechos de autor generados por la venta de este libro se entregarán a la ONG Pallapupas

 

More

¿Por qué visitar a un osteópata?

Del mismo modo que realizamos un cierto mantenimiento a nuestro coche ¿por qué no prestar a nuestro cuerpo un mínimo de cuidados? Si a nuestro vehículo le proporcionamos habitualmente gasolina o aceite de mala calidad, o no lo reparamos debidamente cuando lo necesita, probablemente no llegará muy lejos. Aunque nuestro cuerpo nos permite muchas transigencias, funcionar con condiciones que no les son óptimas, puede pasarnos factura. Así que, una alimentación correcta y equilibrada, reposo, y los cuidados de un buen osteópata, pueden regenerar los excesos que le hayamos causado.

More

Bullying, el enemigo en la sombra.

 

 

Si de niños hemos crecido sometidos a alguien con un perfil manipulador o acosador, aumenta nuestro riesgo de relacionarnos de manera nociva con personas con un rol de poder en nuestras vidas. Probablemente de adultos arrastraremos bloqueos emocionales, muchas veces enterrados en nuestro subconsciente que nos provocarán un gran complejo de inferioridad, culpabilidad y una baja auto-estima que será un caldo de cultivo de todo tipo de maltrato desde físico a psicológico en todas las áreas de la vida.

Sobre el acoso escolar hablaremos en nuestra clínica, el martes 24 de abril con el psicólogo y especialista en bullying, Xavier Vicent.

More

Descuentos en nuestras sesiones de Evolis® durante el mes de Abril

 

Os lo anunciábamos el otro día, después de un tiempo sin nosotros,  hoy vuelve a incorporarse a Arvila nuestra fisioterapeuta Alba Tienda. La hemos echado de mucho de menos, y para celebrar su vuelta y para que podáis disfrutar de nuevo de ella y sus sesiones de Evolis® , os ofrecemos este mes de abril de un 15% de descuento en sus primeras visitas hasta final de mes.

More

La medicina del Sol

En la antigua Grecia, Apolo era el dios del Sol, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas, de la luz. Los griegos entendieron bien que la luz de la naturaleza es un poderoso tónico que vitaliza el cuerpo y el espíritu. Hoy en día – algo más separados de la naturaleza- hemos olvidado la importancia del sol para tener una mente y un cuerpo sano. De hecho, hemos establecido una relación extraña, puesto que vivimos diez meses encerrados con luz artificial y después nos ponemos un mes bajo un sol de justicia un montón de horas diarias. Así que, el problema no es el sol, sino nuestra relación con él.

Para más inri, hay que tener en cuenta que en un país con las horas de sol del nuestro, el nivel de vitamina D en la sangre disminuye año a año debido a cambios en los hábitos de comportamiento y en la alimentación.

More

¿Por qué nos besamos?

¿Por qué y cuándo empezamos a hacerlo? ¿Es un comportamiento aprendido o instintivo? Diversas teorías, para llegar a la conclusión que besarnos sigue siendo todo un misterio.

Los besos hacen que nuestro cuerpo libere hormonas que mejoran nuestro ánimo y funcionan como antidepresivos naturales. También dilata los vasos sanguíneos, por lo que reduce el dolor. Es muy sabido, besarse es ante todo un acto saludable. Los humanos nos besamos para fortalecer lazos de unión, nos hace sentirnos queridos y nos permite sentirnos una parte importante en la vida de la persona a la que besamos. Investigadores de Oxford han visto que las parejas que se besan con más frecuencia son más felices y se sienten más satisfechas con su relación, independientemente de la frecuencia con que mantienen relaciones sexuales.Un estudio de la Universidad Wilfrid Laurier de Ontario (Canadá), constató que entre las parejas que se despiden con un beso por la mañana hay menor absentismo laboral, menos accidentes de tráfico, ganan un 25% más dinero y su esperanza de vida se alarga cinco años. Una explicación sería que ambos empiezan el día con una actitud más positiva y con más energía vital, lo que repercute en muchos aspectos. Conclusión: vivimos mejor y más gracias al beso.

More

¿Por qué sentimos dolor? Analizamos el concepto dolor, las razones por las que hay distintas maneras de experimentarlo y que puedes hacer para gestionarlo.

 

Hemos estado buscando las distintas definiciones de dolor, la más aceptada en la actualidad es la de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor: “es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño”. La intensidad del dolor es variable: puede ser leve, una molestia localizada o un dolor muy intenso. Puede resultar agudo y breve o manifestarse como un trastorno crónico a largo plazo. El dolor nos avisa para que nos protejamos de un daño mayor. Sin embargo, también puede dificultar la ejecución de tareas cotidianas y ralentizar la recuperación del movimiento. Tal vez lo más significativo sea que el dolor es capaz de alterar el estilo de vida e interferir en la actividad laboral, las relaciones y la independencia. El dolor es siempre subjetivo y cada persona lo experimenta de una manera distinta. Entonces, ¿el dolor se vive de distintas maneras? ¿hay personas que toleran mejor que otras un mismo dolor?, o ¿sentimos todas lo mismo pero simplemente unas personas se quejan menos que otras?

Lo cierto es que hoy en día, tenemos infinitas herramientas para gestionar el dolor; terapeutas, ejercicios de rehabilitación, medicinas… que nos ayudan a sobrellevar la aflicción de manera más llevadera. Antes de recurrir a un medicamento sin receta para aliviar el dolor, como geles por vía tópica o comprimidos, es recomendable entender por qué se produce el dolor y cuál es la mejor manera de manejarlo. En Arvila, tenemos un gran conocimiento sobre sus mecanismos, y una amplia experiencia en la forma de manejarlo, tratarlo e inclusive daros herramientas para aliviarlo o gestionar el tener que convivir con él. Hoy queremos hablaros de dos propuestas muy concretas y efectivas: nuestras clases de YogaTerapéutico y un programa especial que tenemos preparado que ayudará a aliviar el dolor y recuperar el bienestar, el curso de Mindfulness para la salud.

More