El síndrome premenstrual, cuando ser mujer duele


Cada mes, las mujeres en edad fértil tienen la menstruación. La teoría dice que el ciclo menstrual debería producirse cada 28 días, si bien no todas las mujeres son regulares, considerando, la medicina, que puede haber ciclos normales que duren desde 21 días hasta 40. En este artículo nos vamos a centrar en el malestar que ocurre entre una y dos semanas antes de la regla: el síndrome premenstrual (SPM).

Ver más

¿Trabajas de pie? Hazlo sin cansancio ni dolor

En esta nueva entrada de nuestro blog, JOSÉ LUIS ACUÑA, fisioterapeuta posturólogo de Arvila Magna explica porqué se produce fatiga cuando se trabaja de pie y cómo se puede prevenir:

“Si trabajas de pie estás expuest@ a una sobrecarga de trabajo muscular que puede generar fatiga a nivel de piernas, caderas o espalda baja. Lo primero es saber que existen diferencias entre quienes trabajan de pie con movilidad, movilidad relativa y quienes tienen menos movilidad, y mientras menos movilidad más molestias y dificultades. Esto es debido a que tenemos dos tipos de musculatura: una musculatura “tónica” que está principalmente disponible para el mantenimiento de posturas (trabajo contra la gravedad) y una “fásica” que está más bien destinada a la movilidad.

Ver más

El colesterol, a revisión


En el último artículo de nuestro blog, el Dr. JOAN JOSEP FUERTES, del Área de Medicina Celular de Arvila Magna, nos habla del colesterol y de los últimos estudios que rompen con la tendencia simplista que divide el colesterol en “bueno” y “malo”, y con la tendencia de reducir a toda costa el considerado “malo”. Hay que comprender mejor qué es y cómo funciona para poder tratarlo correctamente.

Ver más

¿Búho, alondra o colibrí? Los cronotipos explican cuándo tienes más energía

El día tiene veinticuatro horas y nuestro cuerpo lo sabe a la perfección. Tenemos nuestro propio reloj biológico que influye en los llamados ritmos circadianos, encargados de regular las funciones fisiológicas del organismo de forma que cada día se realice un ciclo. Éste afecta, entre otros aspectos, a la temperatura corporal, las hormonas y al funcionamiento de los órganos.

Ver más

Onicofagia: morderse las uñas tiene sus riesgos

Si vemos a alguien devorando las uñas de la mano sólo pensamos en que se trata de una persona ansiosa o impaciente. A veces, no hace falta que le cojamos en acción para darnos cuentas de que padece onicofagia, simplemente, echando un vistazo a sus manos veremos que le faltan trozos de las uñas o que tienen esa terminación hecha con los dientes que le delata. Más allá de los nervios o de la estética, e incluso de la vergüenza y los complejos, puede ser una costumbre peligrosa para quien lo realiza.

Ver más

Hiperidrosis, el problema de los que sudan demasiado

crazy strong sportsman

El cuerpo humano, en condiciones normales, produce el sudor como mecanismo de refrigeración corporal a través de la respiración. Es por eso que sudamos al realizar deporte, cuando nuestro cuerpo tiene fiebre o calor o en el caso en caso de que la temperatura ambiental sea alta. Además, podemos sudar como consecuencia de nerviosismo, vergüenza, enfado o miedo. Hay casos en los que el sudor es excesivo y se convierte en un verdadero problema para el que lo padece. Estamos hablando de hiperidrosis, un problema que afecta aproximadamente a un 2% de la población.

Ver más

Ansiedad

Entramos en el fin de semana con este artículo de Quim Vicent, D.O y director de la Clínica Arvila Magna, sobre la ansiedad. Desde hoy, y hasta el domingo 23, estamos en el stand F23 de Expo EcoSalud (Fira Barcelona). Mañana, en la Sala 3 a las 16h Quim dará la conferencia: “La ansiedad mucho más que una emoción”. El 4 de mayo la repetirá, de forma más extensa, en Arvila Magna: 

Ayer mismo estaba en una comida de trabajo, ultimando los detalles de la feria que tenemos este fin de semana, cuando una de las personas de mi máxima confianza hizo un comentario que me hizo sonreír y a la vez reflexionar. Estaba hablando con una compañera osteópata y le comentó: “ya te irás acostumbrando, Quim es un verdadero géminis”.

Ver más