Iniciamos nueva temporada, nuestros consejos de salud.

 

Empecé a escribir estas palabras el domingo después de volver de una gran fiesta de cumpleaños. La homenajeada, la mujer de un gran amigo, que tuve la suerte de conocer por unas molestias en su espalda que le hacían la vida un poco más pesada. Decidí entonces a la vuelta de la celebración, reencontrarme con vosotros escribiendo un nuevo artículo para el blog.

Quim Vicent.

Estos últimos meses han sido una gran maratón, sobre todo por la publicación y toda la emoción de mi primer libro; que parece no descansar, ya que hace poco que la editorial me ha comunicado que ya está en marcha una segunda edición. La primera impresión ha volado de las librerías en tan solo dos meses. Así que, estas líneas son un modo de aprovechar para agradecer a todos aquellos que han depositado la confianza en mi libro.
Gracias, gracias de todo corazón a todos los que me acompañáis y juntos podemos seguir caminando en este camino llamado salud.

Empezamos la temporada trabajando ya hacia finales de agosto. Pero es en septiembre donde arrancamos oficialmente con la temporada de actividades. Este jueves día 20, tengo de nuevo la oportunidad de abrir de nuevo las puertas de la clínica al Dr. Michel Stephan, mi gran mentor, y al que siempre estaré agradecido.
Nos hablará en su ponencia de las hernias de disco, con su conclusión tan contundente que nos explica por qué no habría que operarlas. Estoy completamente seguro, que no dejará a nadie indiferente.

A finales de mayo, cuando hice la presentación del libro en Madrid, apareció en la feria, con la billetera por delante comprando cinco libros para su gente querida. Y por lo que tengo entendido, sigue regalando libros. Todavía no hemos debatido su contenido, pero probablemente lo haremos después de su conferencia, ya  que nos tocará cena de ciencia, regada con una buena botella de vino, como no.

Con el Dr. Michel Stéphan en Feria del Libro de Madrid 2018.

 

Esta conferencia será la primera de un seguido de charlas que os iremos ofreciendo a lo largo de este curso 2018-2019. Como mucho de vosotros ya sabéis, hemos iniciado una estrecha colaboración con el Institut de Psiconeuroinmunologia Xevi Verdaguer y con el Instituto de Andrologia y Medicina Sexual del Dr. Pomerol y la Dra. Ana Puigvert. Ambos Institutos se encuentran ahora en las instalaciones de nuestra clínica, lo que seguro se traducirá en compartir muchas vivencias laborales y personales a partir de ahora. Contaremos con todos ellos a la hora de realizar charlas y sesiones informativas en nuestras salas de Arvila Formación. ¡Empieza una buena temporada cargada de actividad!

 

Consejos generales para iniciar una buena temporada.

Nosotros como muchos de vosotros, encaramos en septiembre un nuevo periodo lleno de novedades y actividades. Tanta ebullición, a veces pasa factura en el cuerpo. Cada vez estoy más convencido que tendríamos que simplificar la vida. Aquello de que cuando no buscas, encuentras.

Pues algo similar sucede con nuestra salud. Nos hemos alejado de cosas sencillas, como lo es la forma en que vivían nuestros antepasados. Como se alimentaban nuestros abuelos, nos puede dar una buena perspectiva para darnos cuenta de cosas tan importantes como dejar descansar a nuestro sistema digestivo.

Uno de los secretos para disfrutar de una buena salud es tener la insulina -hormona que tiene efectos importantes en el metabolismo y encargada de regular la cantidad de glucosa en la sangre- en valores de cinco en ayunas, aunque mejor sería tenerla tres. Aunque los laboratorios permiten valores más altos, cada vez encontramos más pacientes con resistencia a la insulina, y esto es el famoso camino a la diabetes tipo 2.

Todos sabéis que deberíamos comer alimentos con bajo índice glucémico, pero en cambio insistimos muy poco al ayuno intermitente. Esto significa que transcurran las máximas horas desde la última comida del día a la primera del día siguiente. Aunque lo ideal serían 16 horas, esto necesitaría su entreno y que sería recomendable que fuera tutelado por un profesional.

Si consumimos azúcares, el cuerpo los almacena como glicógeno en el hígado y los músculos. Cuando se saturan estos depósitos, el azúcar adicional se convierte en grasa. Nuestro cuerpo tira de esta energía del azúcar, dando muy pocas oportunidades a nuestro organismo a quemar grasa. Como por norma general, ingerimos demasiados productos azucarados, y nuestro cuerpo tira de esta gasolina. Por lo tanto una buena estrategia, es cenar lo más pronto posible, y hacer ejercicio de alta intensidad -valdría con 20 minutos- en ayunas.

Personalmente no soy partidario de hacer 4/5 comidas al día ya que no permitimos darle descanso a nuestro digestivo. Aunque si es cierto que estaría abierto a debatir esta idea, puesto que nunca es bueno generalizar.

También deberíamos mirar nuestro colesterol total y el HDL, el conocido como colesterol bueno. Si los dividimos ambos, los valores resultantes por encima de 4 tienen como resultado una mala proporción, pero encima de 10, estaríamos ya estaríamos en serios problemas de flexibilidad metabólica. Las personas que no tienen una buena flexibilidad metabólica, lo sabrán porque no digieren bien los hidratos de carbono, y los convierten en azúcar, entrando en el ciclo vicioso que he explicado antes.

Otro de los valores que tendremos que mirar en las analítica es la lipoproteína A. Si la tenemos alta tendremos un riesgo cardiovascular. Por lo tanto, deberíamos de dejar de tener tanto miedo al colesterol como nos quieren hacer creer en tantos anuncios publicitarios, y tener en cuenta estas recomendaciones que si protegen nuestra salud.

Nuestro porcentaje de grasa corporal es un dato importante para nuestra salud, valores por encima de 25 en hombres y en mujeres por encima de 32, es obesidad
Siendo estos datos una prioridad a tratar, si no queremos tener un problema grave de salud.

Por último, para no hacer este artículo interminable, le daré mucha importancia al sueño. ¿No os habéis puesto a pensar lo milagroso que parece el dormir? Seguramente los que dormimos bien no le ponemos tanta atención como las personas que tienen que medicarse, pero si quieren un consejo, deberíamos buscar las causas que nos impiden dormir y evitar ser esclavos de la medicación.

Si tienes más de 30 años y has tenido una vida sedentaria, habrás entrado en una fase llamada somatopausia, que es una deficiencia de la hormona de crecimiento relacionada con la edad. La secreción de esta hormona es por la noche, por eso es tan aconsejable ir a dormir a una hora razonable.

¿Y una hora razonable cual es? Entorno a las 22.30 sería la ideal para favorecer su secreción. Si además haces el ayuno intermitente -una buena separación entre la última comida y la primera del día siguiente-, y haces deporte de intensidad, ayudarás a mejorar la secreción de esta hormona y a poder recuperar todo el tejido dañado de tu cuerpo. Recuerda que tu cuerpo está en constante cambio.

Sin ánimo de querer aburriros más con tanto consejo, os agradezco una vez más, vuestro apoyo, que el libro siga este camino, donde orgulloso una vez más de colaborar con esta organización de los amigos de Pallapupas, una sonrisa, la mejor medicina. Como decía Jorge Bucay en uno de sus libros “la comunicación profunda que sólo consiguen entre sí, aquellos que tiene el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar”. Ellos con su trabajo, son el epíteto de esta frase.

Michel, te espero en tu casa el jueves 20 de septiembre y a todos vosotros no os perdáis su conferencia este día a las 19h. Tendremos la gran oportunidad de compartir otro gran momento. Recuerda vivir cada uno de ellos con salud.