La famosa vértebra L3, una pieza fundamental en la movilidad lumbar y visceral

La famosa vértebra L3, una pieza fundamental en la movilidad lumbar y visceral

La rehabilitación de la fractura de esta vértebra que Neymar sufrió en el Mundial de Brasil, así como otra clase de lesiones, se puede acelerar con la innovadora terapia INDIBA activ ©

Ni en la peor de sus pesadillas Brasil podía esperar una hecatombe como la de anoche. El demoledor 7-1 ante Alemania ha hecho añicos el sueño de los anfitriones. Y lo que es aún peor: este partido ya es un hito en la historia del deporte. Siempre se recordará la paliza monumental que el país emblema del mejor fútbol sufrió en casa ante el coloso alemán. Es más, el Maracanazo de 1950, el gran trauma deportivo de una nación que vive el fútbol como ninguna otra, casi parece un mero traspié comparado con el descalabro que se vivió en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Brasil afrontó el choque con muchas dudas, por su pobre juego y por las bajas de Thiago Silva y Neymar Jr. Nunca lo sabremos, pero ¿de qué habría sido capaz la seleçao si el colombiano Zúñiga no hubiese fracturado la vértebra L3 de la gran esperanza brasileña?

Justo después del rodillazo de Zúñiga en el choque de cuartos, Neymar, tendido en el césped con terribles gestos de dolor, masculló a su compañero Marcelo que no sentía las piernas, según relató a la prensa el seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari. Durante unos segundos, el pánico cundió entre sus compañeros. Afortunadamente, la cosa quedó en un susto. Tras un tiempo de recuperación de entre cuatro y seis semanas, el crack podrá volver a trotar sobre los terrenos de juego. Sin secuelas.

vertebra-l3_335

Desde luego, Neymar tiene motivos para maldecir su suerte tras quedar apeado del Mundial en estas circunstancias, pero también puede respirar aliviado porque su lesión en una zona tan delicada no reviste gravedad.

Pero ¿por qué es tan importante la vértebra L3?

La L3 es la tercera de las cinco vértebras lumbares y un elemento de palanca determinante en la estabilidad de la región lumbar. El centro de gravedad del cuerpo se sitúa alrededor de esta vértebra, en cuya parte anterior coinciden las inserciones del psoas y del diafragma, músculos fundamentales en osteopatía debido a sus múltiples conexiones articulares y viscerales. Es, en definitiva, la pieza sobre la que pivota la movilidad lumbar y el centro de la movilidad y del movimiento inherente de las vísceras de la zona abdominal.

Recuperarse de una fractura de la L3 como la sufrida por el atacante del Barça exige reposo y un posterior trabajo de tonificación de la musculatura abdominal y paravertebral. Y, desde el primer momento, un adecuado tratamiento a cargo de profesionales de la osteopatía y la fisioterapia.

Reducir el dolor y el tiempo de rehabilitación

Además, en un caso como este, tratándose de un deportista de alta competición, los plazos de recuperación son muy importantes. Precisamente, con el fin de reducir el dolor y agilizar el periodo de rehabilitación, en Arvila Magna ponemos a disposición de nuestros pacientes la terapia manual INDIBA activ ©, de Indiba Activ Pro Recovery. Esta innovadora terapia utiliza la técnica de la hipertermia y, combinada con sesiones de fisioterapia, permite completar rehabilitaciones de lesiones osteoarticulares agudas y crónicas.

La INDIBA activ © ayuda a reactivar los procesos naturales fisiológicos del metabolismo de los tejidos mediante el suministro de corriente térmica y no térmica a través de electrodos capacitivos y resistivos. Es decir, la energía que se transfiere estimula los tejidos desde el interior, lo que atenúa notablemente el dolor y acelera la curación. Es muy útil en la rehabilitación, entre otros, de traumatismos óseos y de ligamentos, esguinces y tendinitis.

También el tratamiento con el dispositivo PAPIMI® ayuda al cuerpo a sanar por sí mismo energizando las células. En este caso, un campo electromagnético penetra profundamente en los tejidos y consigue remitir el dolor, estimular la circulación, rebajar la hinchazón y restablecer la movilidad de la zona afectada. Se utiliza en dolencias musculo-esqueléticas, así como en múltiples patologías: del sistema inmunológico, del sistema nervioso, respiratorias, digestivas, circulatorias, etc.

A otras figuras del deporte mundial, como Rafael Nadal, la terapia INDIBA activ © les ha ayudado a recuperarse de lesiones serias. Quizá el plan de rehabilitación de Neymar también la incluya. Los aficionados del Barça estarán ahora muy pendientes de la evolución de una de sus grandes estrellas. Seguro que mucho más que los brasileños.