La mejora de los hábitos de salud catapulta a Messi

La mejora de los hábitos de salud catapulta a Messi

El astro del Barça deja atrás sus problemas físicos y completa una temporada rutilante tras seguir un tratamiento integral especialmente cuidadoso con la alimentación

Con todo lo que ya se ha dicho y escrito, no resulta nada fácil calificar la actuación de Lionel Andrés Messi a lo largo de esta temporada. Cuando muchos pensaban que nunca más recuperaría su mejor nivel, el implacable 10 del Barça se ha hecho todavía más grande como futbolista. En su versión actual, Messi encarna el sueño del futbolista total, capaz de marcar la diferencia en cualquier lugar del terreno de juego y en cualquier momento del partido. Sobre el césped, las coordenadas de espacio-tiempo parecen estar a su merced. Ha sido el jugador más decisivo en la consecución del triplete azulgrana y sus números son casi extraterrestres: 56 goles en 56 partidos y un total de 5.169 minutos jugados. Y ni una lesión en todo el curso.

Durante los dos últimos años, arrastró diversas dolencias musculares que le impidieron alcanzar su punto de forma ideal, y las imágenes de la Pulga con arcadas y vómitos en más de un partido se hicieron tristemente célebres en todo el mundo.

Decidido a recuperar sus mejores sensaciones, Messi se puso esta temporada en manos del doctor Giuliano Poser, un afamado dietista italiano que trabaja con deportistas de élite en la prevención de lesiones y en la mejora del rendimiento. Por su consulta en la localidad de Sacile, muy cerca de Venecia, han pasado otros cracks del fútbol como el Kun Agüero o Ángel di María. En el caso del azulgrana, el doctor Poser diseñó un plan específico centrado en recuperar una nutrición adecuada y que comprende tratamientos de kinesiología, terapia emocional y flores de Bach.

Entrevistado por el diario Gol en julio del año pasado, Quim Vicent, D.O. y director de la Clínica Arvila Magna, ya anticipó la necesidad de recurrir a un enfoque global para restablecer el equilibrio físico y emocional del rosarino: “En su caso habría que descubrir cuál es el problema y llevar a cabo un trabajo multidisciplinar para poder ponerle solución. Messi necesita un estudio minucioso para descubrir el origen de sus problemas. Debería trabajar con una variedad amplia de profesionales para ponerle remedio. En el equipo deben intervenir osteópatas, psicólogos, odontólogos, fisioterapeutas y profesionales de la medicina celular”.

En la misma entrevista, Quim Vicent reivindicaba, una vez más, la importancia capital que tiene para la salud seguir una dieta equilibrada e individualizada: “En los clubes de fútbol se debería hacer un estudio mucho más personalizado a cada deportista, y tratar a cada uno de manera distinta a su compañero. También adaptar la dieta a las necesidades de cada persona. La alimentación es fundamental”.

Por lo que sabemos, y a grandes rasgos, esta ha sido la receta que el doctor Poser ha prescrito a Messi, que ha sustituido las pizzas y los excesos de azúcar por unos hábitos alimentarios mucho más saludables. “Verduras, frutas de temporada y una buena agua mineral son un combustible esencial para nuestros músculos. Hay que reducir la ingesta de alimentos procesados o contaminados con pesticidas, herbicidas, antibióticos, medicamentos… y por supuesto, el alcohol, el tabaco y los alimentos que nos son tolerados”, explicaba Poser, poco amigo del uso de fármacos antiinflamatorios y analgésicos, al rotativo Corriere del Veneto, declaraciones que recoge el diario Sport.

Celebramos que un deportista capaz de hacer feliz a tantos aficionados en todo el planeta se haya reencontrado consigo mismo tras superar los problemas físicos que habían lastrado su rendimiento en los últimos tiempos. Y, por supuesto, aplaudimos que esta recuperación sea consecuencia de una aproximación integral y multidisciplinar que sitúa en primer plano la importancia de la alimentación, una filosofía de salud que promovemos en Arvila Magna y con la que, también en el deporte de alta competición, se pueden obtener grandes resultados.

Desde el nacimiento de Arvila Magna, Quim Vicent aplica una visión integral, con una relación intimísima con el odontólogo, trabajo osteopático global, técnicas de liberación somatoemocional y un tratamiento muy personalizado en alimentación y suplementación para cada persona. Tanto es así que, desde hace tiempo, atendemos a numerosos pacientes provenientes del deporte profesional.