Lo que esconde el vitíligo. El vitíligo y su relación con las emociones.

Lo que esconde el vitíligo. El vitíligo y su relación con las emociones.

 

25 de junio, Día Mundial del Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad que padece el 2 % de la población. Aunque se desconocen sus causas se han relacionado con una predisposición genética, familiar y con una alteración en el sistema inmunológico.

Se debe a una destrucción de los melanocitos, que son las células responsables de producir la pigmentación de la piel. A pesar de que no disponemos de un tratamiento curativo y definitivo para el vitíligo sí que existen distintas alternativas terapéuticas que ayudan a repigmentar las manchas de esta enfermedad. La mayoría de estos tratamientos de la medicina convencional son de aplicación tópica o de uso externo.

Desde mi experiencia profesional con una visión integrativa de los pacientes que padecen esta enfermedad, he podido observar la coincidencia de distintos aspectos psicoemocionales que se esconden tras las manchas del vitíligo.

Lo que más me ha llamado la atención es la pérdida o separación de seres queridos que acontecen en los meses previos a la aparición de estas manchas. A pesar de que los pacientes no muestran emociones de tristeza, el vitíligo me evidencia que ese sufrimiento se ha quedado anclado en la profundidad del subconsciente. El paciente afectado puede incluso sentirse culpable  por no haber podido evitar la pérdida de un ser querido.  Son muy trabajadores y con una capacidad increíble de superación ante las adversidades. De actitud generalmente positiva, y de llanto difícil, su aparente frialdad esconde todo lo contrario.

El vitíligo ha venido a enseñarnos que la tristeza forma parte de la vida. Si  no expresamos lo que sentimos, las emociones pueden hacernos enfermar.

 

Si por alguna razón te sientes identificado con lo que aquí os hemos explicado, no dudes en contarnos tu caso. Y por otro lado, si no te identificas para nada con este perfil, también nos puedes ayudar a ampliar nuestra visión buscando otros enfoques. Cualquier experiencia puede ser un aprendizaje hacia nuevas vías de tratamiento de esta enfermedad.

 

Y aunque en Medicina y Salud 2+2 no siempre son 4, la observación y la experiencia nos pueden ayudar a aprender y a comprender mejor el porqué enfermamos y de qué manera. No obstante, quiero aclarar que estas observaciones no siempre se pueden extrapolar a la población general, porque hay que individualizar y tratar a cada persona de manera particular.

 

Comments (7)

  1. Tengo vitiligo hace tres años. Apareció después de que mis padres fallecieron. En mi familia hasta donde yo se no hay ningún caso de vitiligo. Un año antrs del fallecimiento de mis padres, falleció mi hermano. Esto supuso un duro golpe, mis padres ya eran muy mayores y yo me quedé desolada. Y sola, ya que no tengo más hermanos… Bueno y como ven a raíz de la muerte de ellos un año más tarde empezó todo. Fue en la cara alrededor de mis labios, y después en los dedos de las manos…. Va muy lento pero se va extendido….

    • Gracias Cristina por tu testimonio. Trabajar de manera integrativa puede ser de gran ayuda a la hora de tratar con las patologías.
      Un abrazo.

  2. A raíz de la muerte de mi hermano, comencé con el vitiligo y el progreso fue rápido y se me había salvado la cara ,pero hace unos meses me salió al rededor de la boca y esto me afecta mucho, esto me apareció a los 53años y no se de familia que lo padezca

    • Gracias Marcela. Vuestras vivencias son importantes para nosotros, ya que nos enseñan que es trascendental tratar la parte psicoemocional a la hora de abordar muchas dolencias.
      Estamos aquí para ayudaros en todo lo posible. Fuerte abrazo.

  3. Guadalupe Fernanda Verde Escamilla - Responder

    Hola, mi nombre es Fernanda, creo que al igual que todos esta enfermedad nunca la esperas, es muy desesperante ver como avanza. En mi caso perdí toda esperanza, de amor, de trabajo, de superación, de todo, empecé hace dos años, es muy triste.

  4. Estoy comenzando con un proceso de aparición de manchas blancas y parece q es vitíligo yo creo q es verdad uno se echa la culpa de lo q pasa y ahora comprendo yo perdí a mi padre hace 2 años y hasta ahora me siento culpable de no estar a su lado cuando falleció y son problemas q agobian pues pondré de mi parte para q no aumente me dejaré de estresarme y vivir el día día con fe q voy superar todo muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *