La Clínica pone a tu disposición los distintos test para conocer tu estado e inmunidad frente al coronavirus. Hoy en día existen distintos test y mucha confusión en cuanto que indican unos y otros. Os hablamos de las diferentes pruebas para ayudaros a aclarar las dudas en torno a todas ellas:

PCR

Si sospechas que puedes estar pasando por el proceso de infección, la PCR es la más adecuada para saber si tienes o no el virus.

Esta prueba detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección mediante una muestra extraída de nariz o faringe del paciente. Es decir, te dirá si hay presencia del virus localizada en estas zonas del cuerpo. Aunque cabe matizar que, encontrar muestras positivas no dirá tampoco que estemos infectados.

Solo nos indica que en una alta probabilidad, tenemos muestras de coronavirus en el cuello o nariz, lo que significa que podríamos ser contagiosos, y que tenemos posibilidades de enfermar. Pero el hecho de encontrar coronavirus, no significa que estemos infectados. Una cosa es el contacto o contagio por coronavirus, y otra que el virus tenga la capacidad de invadir tus células, infectarte y producirte la enfermedad.

 

[caption id="attachment_64143" align="aligncenter" width="346"] PCR: Después de tomar las muestras del paciente, se envían a un laboratorio, y los resultados tardan en llegar unos días. Este será simplemente positivo o negativo.[/caption]

 

Pruebas serológicas: Analítica y test rápido

La principal diferencia de la PCR con estas dos, es que en las serológicas no se busca el virus, sino los anticuerpos que hayamos podido desarrollar contra él.

Así que, estas dos son eficaces para conocer tu estado de inmunidad frente al virus.  Si sabes que lo has pasado, lo sospechas o has estado en contacto con personas que lo han pasado, estas pruebas te indicarán si has generado inmunidad frente a él. Si se detectan anticuerpos, es porque el virus ha estado presente. ¿Qué diferencia hay entre estas dos?

Lo ideal, más exacto y preciso no es detectar si tienes o no anticuerpos, si no cuantificar el número de anticuerpos en sangre. Hay unos parámetros estipulados que indican que a partir de un número concreto de anticuerpos, se ha desarrollado la capacidad inmunoreactiva; es decir, de defenderte cuando vuelves a estar en contacto con el virus.

Si el número de anticuerpos está por debajo de este parámetro, no has desarrollado inmunidad, ya que no has tienes el número suficiente de anticuerpos. Aún así, volvemos a matizar esta premisa, ya que no tenemos experiencia frente a esta enfermedad, y ahora lo que nos interesa en definitiva es saber si las personas expuestas tienen anticuerpos, sea el número que sea.

 

Analítica en laboratorio

En este sentido, esta prueba es más específica y sensible para detectar anticuerpos. Es una muestra de sangre que analiza un laboratorio, y en la que se pueden contar el número específico de anticuerpos. Con personas que no saben si ha pasado la enfermedad, o que no ha tenido sintomatología clara, sería la prueba ideal, ya que si se tienen pocos anticuerpos, se detectarán de manera clara.

[caption id="attachment_64144" align="aligncenter" width="273"] Se trata de una analítica en la que se extrae sangre y se obtienen los resultados en menos de horas.[/caption]

 

Test rápido

Si has dado positivo en coronavirus, si has estado ingresado o has estado en contacto directo, es una prueba que en 15 minutos te indicará si tu cuerpo ha generado anticuerpos. En este sentido es quizás la más cómoda ya que con una pequeña muestra de sangre, y sin necesidad de pasar por un laboratorio, conocerás si posees anticuerpos.

[caption id="attachment_64149" align="aligncenter" width="300"] Test rápido de anticuerpos: para aquellas personas que han pasado por el proceso, para aquellos que han estado en contacto con personas que lo han pasado.[/caption]

 

Consultar con un médico, siempre es la mejor opción

A parte de ofrecerte los distintos test para conocer si estás pasando por el proceso vírico, o para conocer o tu estado de inmunidad frente a él, en la clínica Arvila Magna hemos iniciado 2 nuevos proyectos relacionados con esta Pandemia.

Realizar los test puede ser de gran ayuda, pero acompañarlos con la visita de un médico que pueda explicarte mejor, tu estado de salud e inmunidad frente al coronavirus, es lo altamente recomendable.

 

Rehabilitación de pacientes COVID_19

Para personas que se hayan visto afectadas de COVID-19, que actualmente están en fase de convalecencia y que han pasado el periodo de cuarentena, realizamos visitas de seguimiento y tratamiento a este tipo específico de pacientes.

En estas visitas efectuamos primero una evaluación inicial e individual, con el objetivo de emprender un tratamiento de rehabilitación integral supervisado por un equipo médico.

A gran parte de las personas que han pasado por esta enfermedad les han quedado secuelas que afectan a su vida diaria. Las más habituales, que posiblemente sean transitorias, son fatiga y dificultad para realizar esfuerzos.  Menos frecuentes pero más graves, y que en algunos casos pueden dejar secuelas a largo plazo, son las complicaciones respiratorias, cardiovasculares y neurológicas.

Nuestro objetivo es restablecer la capacidad vital del paciente de manera personalizada. Tratar la astenia, el cansancio, la sensación de falta de aire, la atrofia muscular, el estrés postraumático y todas aquellas patologías que han aparecido como complicaciones y secuelas de la infección, mediante distintas terapias y siempre de forma integrada con la medicina convencional.

Además en algunos pacientes que salen de la UCI o en cama durante un largo periodo, se da atrofia muscular, que en muchos casos va más allá de lo esperable. Para ello nuestra área de Fisioterapia resultará de apoyo para la recuperación de la condición física deseable.

 

Prevención frente al COVID_19

El segundo objetivo es el de la prevención. Preparar a nuestro cuerpo para que tenga capacidad de protegerse y defenderse de posibles rebrotes.

De todos es sabido que a día de hoy no hay tratamiento efectivo contra el coronavirus. A lo largo de la historia de la medicina hemos podido comprobar que es difícil conseguir tratamientos eficaces contra estos virus. Ejemplos de ello son la gripe, los resfriados comunes, y otras infecciones virales de transmisión respiratoria que no tienen tratamientos específicos.

En la medicina convencional se tratan los síntomas esperando que sea el propio organismo el que supere la infección viral. Incluso en la misma infección por COVID-19 la medicina convencional ha hecho uso de fármacos, sin indicación aprobada para esta pandemia, con el objetivo de conseguir tratar sintomáticamente la infección o incluso disminuir la capacidad de replicación del virus para que al final sea el propio organismo el que pueda vencer esta infección.

 

COVID_19 y Medicina Integrativa

Nuestro enfoque es tratar a la persona para incrementar su capacidad de protección y de resolución de este tipo de infecciones. La capacidad de protegernos depende del equilibrio de nuestro sistema inmune, que está íntimamente relacionado con nuestra forma de vida. El ejercicio físico, la alimentación, la respiración, nuestro estado psico-emocional, un sueño de calidad y la capacidad de gestionar situaciones de estrés, son la clave para conseguir el equilibrio.

El cuerpo humano tiene una capacidad de autorregulación increíble. Que unas personas enfermen o no ante el mismo contacto contra un microorganismo depende justamente de esa capacidad de autorregulación. Nuestro propósito es ayudar a mejorar esa capacidad de autorregulación en los pacientes que lo necesiten. En la medicina integrativa hablamos mucho de transformar al paciente en un “haciente” de su salud.

Esto significa que el paciente puede “hacer” diferentes cosas por su salud, solo necesita saber cómo. Para conseguir esto es muy importante que tengamos toda la información sobre la pandemia. Forma parte del tratamiento informar al paciente sobre la situación actual, desde la calma y sobre todo desde la evidencia científica.

Tratamos los miedos y las inseguridades porque provocan una alteración en el sistema inmunológico que puede aumentar el riesgo de enfermar y de presentar complicaciones.

Para esta pandemia de COVID-19 hemos recogido todos los tratamientos y técnicas terapéuticas que han demostrado mejorar la capacidad de autorregulación del cuerpo y que consecuentemente han conseguido una recuperación total de aquellos pacientes afectados por este Coronavirus.

Por otro lado nuestras técnicas de prevención individualizadas y personalizadas son la clave para prepararnos de futuras epidemias o pandemias como la que estamos viviendo.

]]>